Valuación de empresas


Determinar el valor de un negocio o una empresa para practicar la división de los bienes matrimoniales es un proceso complejo que obliga a tener en cuenta muchos factores.

Algunos de ellos son:

1.- Si hubo aportes de bienes propios de alguno de los esposos.

2.- Si la empresa fue fundada antes del matrimonio.

3.- Participación en la empresa de la familia de alguno de los esposos.

4.- Fidelidad de la contabilidad respecto de la realidad económica.

5.- Poder de decisión de alguno de los cónyuges en la empresa.

6.- Mecanismos de control de la gestión empresarial.

7.- Estrategia para el reemplazo de personas clave.

8.- Mecanismos de protección frente a la competencia actual o futura.

9.- Estructura del capital y del endeudamiento.

10.- Antecedentes de ventas de empresas de similares características.

La valuación de un negocio o empresa requiere una mirada amplia en cuestiones técnicas pero, fundamentalmente, experiencia de negocios. Es conveniente, además, comprender las finanzas y las leyes impositivas para lograr una valuación a medida del negocio y de la situación. En definitiva, se trata de determinar el valor de la parte de un cónyuge que no seguirá participando y, para eso, se puede enfocar el trabajo de diferentes maneras:

Valuación para liquidación de sociedad conyugal: se valúan los activos, los pasivos y el fondo de comercio en función de diferentes escenarios para la resolución del conflicto -negociados y judiciales- ponderando la significación de los aportes propios y gananciales de cada parte.

Valuación para "buy and sell agreement": provee los parámetros que necesita un propietario para celebrar un acuerdo de continuidad empresaria; es decir, un convenio que deberá actualizarse año tras año. Por lo tanto, lo más importante es fijar cuáles van a ser los indicadores para la actualización anual de la valuación empresaria.

Valuación integral: es un análisis muy detallado y suele ser necesario para la compra de una empresa. Incluye los análisis de oferta y demanda en el rubro específico y los antecedentes de compraventas de empresas en la región y en el mundo.

Valuación "Management Improvement": ayuda a desarrollar una nueva perspectiva de la administración y dirección de la empresa. Dado que un negocio puede ser muy rentable actualmente, pero no ser tan valioso desde el punto de vista de su potencial, este sistema de valuación ayuda a poner el negocio en condiciones para lograr que el valor percibido por posibles compradores en el futuro, sea superior al valor actual.

Los profesionales expertos de la red de BuenDivorcio pueden ayudar a definir lo necesario para una valuación empresaria acorde a la realidad y en defensa de los intereses de los cónyuges.

Empresa & Familia